COLTO solicita el apoyo del gobierno uruguayo para impedir (2003)

Comunicado de Prensa

12/08/2003

COLTO solicita el apoyo del gobierno uruguayo para impedir la fuga de un pesquero del bacalao de profundidad (“toothfish”) que estaría operando en forma ilegal

La Coalición de Operadores Legales de “Toothfish” (COLTO) hace un llamado hoy al gobierno uruguayo para que asista a las autoridades australianas a detener al Viarsa, un pesquero de bacalao de profundidad presuntamente ilegal. Este pesquero de aguas profundas con línea de anzuelos múltiples, Viarsa, está desde la semana pasada bajo persecución por una lancha patrullera del gobierno australiano.  La patrullera lo ha detectado supuestamente pescando bacalao de profundidad en forma ilegal dentro de aguas australianas y de la zona de CCAMLR (Conservación de los Recursos Biomarinos de la Antártida).

El vocero de COLTO, Tim Reddell, hoy desde Sudáfrica acogió con beneplácito las acciones positivas que está tomando Australia para impedir la pesca ilegal de esta especie en su Zona de Exclusión Económica alrededor de la Isla Heard.  Asimismo subrayó la problemática a la que se enfrentan los operadores legales para tratar de combatir la piratería.

“Se ha estimado que la pesca ilegal de bacalao de profundidad en áreas de jurisdicción y administración internacional ha diezmado la captura en unas 20.000 toneladas por año”.

“Es casi la misma cantidad de bacalao de profundidad que se pesca legalmente, bajo los más estrictos regímenes medioambientales y de manejo que rigen para las empresas pesqueras en el mundo”, dijo el Sr. Reddell.  “Confiamos en que el gobierno uruguayo pueda en forma inmediata e integral apoyar a las autoridades australianas instruyendo al Viarsa regresar al puerto de Fremantle, en Australia Occidental, escoltado por la lancha patrullera australiana ya que deberá ser sometido a más investigaciones”.

El Sr. Reddell también ofreció el apoyo total de COLTO a ambos gobiernos, el australiano y el uruguayo, para ayudar a detectar y perseguir a aquellos operadores involucrados en la pesca ilegal del bacalao de profundidad.

“COLTO ha colocado fotos del Viarsa en su sitio web www.colto.org y está dispuesto a asistir a los gobiernos y al CCAMLR de la forma que sea posible para traer frente a la justicia a los piratas de bacalao de profundidad”, agregó el Sr Reddell.

COLTO continúa monitoreando la situación y actualiza el sitio web constantemente.

Para mayor información:

Jenny Hodder, Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de COLTO
+61 8 9202 2457  Celular +61 412 005 400

Vocero:

Tim Reddell, Director de Irvin and Johnson
+27 21 4029900/9240

12/08/2003