COLTO Comunicado de Prensa (2003)

Comunicado de Prensa

14/08/2003

¿El gobierno uruguayo engañado?
COLTO alega que los piratas del “toothfish” falsifican los datos del control satelital de posicionamiento de un pesquero

Una organización internacional compuesta de operadores legales para la pesca del “toothfish” (también conocido como bacalao de profundiad o merluza negra) (COLTO) cree que los dueños y operadores del pesquero pirata Viarsa pudieron haber engañado al gobierno uruguayo.  Uruguay es una de las 24 naciones miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Biomarinos de la Antártida (CCAMLR).

Una lancha patrullera de Pesca y Aduana de Australia ha estado persiguiendo al Viarsa durante una semana aproximadamente luego de haberlo detectado pescando, supuestamente en forma ilegal, en aguas australianas.

Según COLTO, Uruguay tiene la obligación internacional y la responsabilidad legal como miembro del CCAMLR de controlar todos los pesqueros uruguayos con licencia para la pesca de esta especie.

El vocero de COLTO, Tim Reddell, desde Sudáfrica, dijo que deben utilizarse sistemas de monitoreo satelital de pesqueros (VMS) para controlar las áreas de pesca de cada barco con licencia que se encuentre operando en aguas CCAMLR.

Además de asegurar que los barcos se encuentren operando donde dicen que lo están haciendo, el cumplimiento del requisito legal de usar VMS es una parte integral de la implementación del programa para la documentación de captura del “toothfish” convenido con CCAMLR.  Los informes del VMS sirven para verificar que las actividades pesqueras se realicen cumpliendo con las disposiciones y reglamentaciones internacionales de CCAMLR.  A partir de dicha verificación, se emiten los documentos que respaldan la pesca legal y que son prácticamente un pasaporte para los productos de esta especie.

Estos documentos acompañan a todos los productos obtenidos en forma lícita desde el punto de descarga hasta el punto de venta.

“El programa para la documentación de captura convenido con CCAMLR es una forma de asegurar a los clientes y al público en general que el producto que se esté consumiendo haya sido capturado en forma lícita, cumpliendo con las más estrictas normas medioambientales y de manejo de los recursos pesqueros del mundo” agregó el Sr. Reddell.

“Si fuera verdad que los dueños y operadores del Viarsa hubieran falsificado los informes de posicionamiento satelital enviados al gobierno de Uruguay, esto tendría importantes ramificaciones no sólo para el gobierno de dicho país sino para todo el sistema de monitoreo utilizado por CCAMLR”.

“El año pasado el gobierno uruguayo aseguró a los miembros de CCAMLR que estaba utilizando los sistemas de monitoreo satelital para rastrear a diario a todos los pesqueros del “toothfish” con bandera uruguaya– un requisito internacional que deben cumplir los miembros de CCAMLR y que Uruguay declaró haber implementado”.

El Sr. Reddell dijo que COLTO considera que si el Viarsa ha estado pescando en forma ilegal en los alrededores de la Isla Heard, debe haberlo hecho sin el apoyo o conocimiento del gobierno uruguayo.  Lo cual quiere decir únicamente que la tripulación y los dueños del pesquero han estado enviando al gobierno de su país falsos informes de posicionamiento, lo cual es motivo de gran preocupación.

“COLTO por lo tanto reitera enfáticamente su llamado a las naciones miembros de CCALMR para la introducción del sistema centralizado de monitoreo satelital (VMS) para pesqueros como requisito para obtener las licencias CCAMLR de pesca legal de estas especies”.

El año pasado en CCAMLR, los operadores de esta industria ofrecieron pagar para la implementación de un VMS centralizado con base en el Secretariado de CCAMLR.  Se creía que los operadores ilegales no podrían obstaculizar la actividad desde esta localización.  En ese momento, los miembros de CCAMLR rechazaron la propuesta.

Sin embargo, ahora con el Viarsa supuestamente realizando actividad pesquera ilícita alrededor de la Isla Heard bajo el monitoreo de las autoridades uruguayas, se hace imperativa la implementación por parte de CCAMLR de un sistema de monitoreo satelital mejorado y centralizado.

“Esto servirá de ayuda a gobiernos como el de Uruguay a rastrear a los pesqueros con licencia para la captura de esta especie y a evitar eventos lamentables como éste” concluyó el Sr. Reddell.

COLTO continúa monitoreando la situación y actualiza el sitio web constantemente.

Para mayor información:

Jenny Hodder
Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de  COLTO
+ 61 8 9202 2457   Celular + 61 (0) 412 005 400

Vocero:
Tim Reddell
Director de Irvin and Johnson
+ 27 21 4029900 / + 27 21 4029240

Fotos y detalles del Viarsa se encuentran disponibles en COLTO.

14/08/2003